nº 95 - Abril - 2019

Editorial
A Fondo
Noticias APCAS
Entorno Técnico
Asegurador
Estudios y Documentos
Pericia contra el Fraude
Sección Jurídica
Agenda-Formación
Día a Día de APCAS
Programa de Servicios
Editorial

La empatía del perito determina una buena experiencia de cliente

El sector asegurador y, por ende, los peritos de seguros y comisarios de averías miramos de frente a la gran transformación digital que se está produciendo en todos los ámbitos. Lejos de mirar hacia otro lado, desde APCAS estamos asumiendo este cambio vertiginoso siendo realistas y sabedores de que vivimos en un mundo continuamente conectado. Cedemos datos de forma consciente o inconscientemente y estos son utilizados por compañías, organismos y distintas entidades para adelantarse a nuestros gustos, personalizar sus servicios o, en el caso de las aseguradoras, poder analizar los riesgos con mayor precisión.

MAPFRE es una de ellas. El año pasado registró 21 millones de transacciones totalmente automatizadas, según reconoció su presidente, Antonio Huertas, en una entrevista realizada por la directora general de INESE, Susana Pérez, durante el Foro de Alta Dirección Aseguradora que inauguraba la Semana del Seguro 2019. A pesar de ello, añadió “hay unas líneas que no debemos pasar”, puesto quehabrá momentos claves en esa interacción donde la intervención de la persona que interactúe con el cliente afectado va a ser realmente valiosa”.

Y es que, frente a la robotización y digitalización, siempre habrá un trato personal por parte de los profesionales que no dejará de ser un valor añadido a un servicio, el nuestro, que va creciendo cada vez más en calidad, como así reconoció el propio Huertas. Esto redundará en la denominada ‘experiencia de cliente’, un concepto del mundo del retail que podemos extrapolar a nuestro sector porque, cuando un cliente ha tenido un siniestro y es bien asesorado por un perito, esa experiencia le hará ganar en confianza y, por tanto, le llevará a la fidelización.

Tenemos las herramientas suficientes para enfrentarnos a este gran cambio, tenemos ganas y voluntad, somos buenos profesionales capaces de ofrecer un servicio eficaz y un trato cordial con nuestros clientes, por tanto, lejos de dramatizar y difundir temor podemos afirmar, sin lugar a dudas, que nuestra supervivencia está más que garantizada.

 

A fondo
El Interés Técnico Garantizado saca el máximo rendimiento a tus ahorros

Ciberriesgos

Firmar el contrato de un seguro puede traer ciertas dificultades al no entender algunos términos, muy técnicos, por un lado, y bastante farragosos, por otro. Tal es el caso si lo que queremos es contratar un seguro de Vida Ahorro, Planes de Pensiones, etc. y nos topamos con conceptos como Interés Técnico Garantizado (ITG) o Tasa Interna de Rentabilidad (TIR).

 

Más información en A Fondo



XT50, "la herramienta colaborativa que permite virtualizar gabinetes periciales"
Noticias APCAS

 

Reunión de la Comisión de Gobierno de APCAS: el XI Congreso se celebrará en Sevilla los días 27 y 28 de septiembre

La Comisión Ejecutiva nacional convocó el pasado 23 de marzo a los representantes territoriales en la primera reunión presencial de la Comisión de Gobierno del año.

Fernando Muñoz, presidente de la asociación, realizó una exposición de los pilares de la asociación: formación, digitalización y certificación y de la evolución tan positiva que se está dando en cada uno de ellos, promoviendo a todos los asistentes a ser los embajadores de APCAS en cada uno de los territorios y a tener la confianza de que la entidad está actualmente reconocida por el resto de agentes del sector que aprecian el esfuerzo que se está realizando en el ámbito pericial.

Carlos Alonso, director gerente de APCAS, realizó la presentación del XI Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías que este año será en Sevilla los días 27 y 28 de septiembre bajo el lema ‘Para ir más lejos’, el cual recibió la aprobación de todos los representantes territoriales, quienes lo tildaron de ser “un programa muy completo y atractivo en todos los ámbitos”.

La Comisión Ejecutiva de APCAS presentó dentro del proyecto ‘APCAS 2030’ para la renovación de la asociación y la realización de unos nuevos Estatutos que sirvan al futuro de la asociación, la declaración de intenciones y las bases sobre las cuales se deben cimentar los cambios.

Se presentaron los informes de Secretaría constatando una subida en las altas de asociados con relación a los últimos 5 años y la presentación del resultado de los trabajos de comunicación que se realizaron el pasado año.

En el apartado de Tesorería, la Comisión Ejecutiva de la asociación promovió una acción de consenso en materia de financiación para este año entre la organización nacional y las organizaciones autonómicas con el fin de abarcar más proyectos que beneficiarán a todos los asociados.

 

Reunión del Grupo de trabajo de digitalización de APCAS

El Grupo de Trabajo sobre Digitalización de la Asociación se reunió con el objetivo de analizar diferentes aspectos de la digitalización, así como los proyectos que pueden desarrollarse para afrontarlo y como afectaran al mundo de la pericia aseguradora.

En la videoconferencia participaron Francisco Javier López Rodríguez (vocal de la Comisión Ejecutiva de APCAS y presidente de la sección autonómica de APCAS Andalucía), Raúl Giménez Gómez (presidente de APCAS Castellón y miembro de la sección autonómica de APCAS en la Comunidad Valenciana), José Luis Fernández Cordero (presidente de la sección autonómica de APCAS en Extremadura), Miguel Salvadores Recouso (presidente de la organización provincial de APCAS en A Coruña), Carlos Alonso Fernández (director gerente de APCAS), Manuel Pozo Sanz (responsable comercial de APCAS DATA) y Guillermo del Olmo Rosa (responsable de Comunicación y Marketing de APCAS).

Se analizó la posibilidad de desarrollar desde la asociación herramientas de apoyo a la peritación en formato digital, también se valoró la posibilidad de generar herramientas propias que ofrezcan a los peritos baremos tanto en Incendios y Riesgos Diversos (IRD) como en Vehículos Automóviles (VA) con el fin de poder generar información técnica que ayudara a los profesionales en su labor diaria y que esta información sirviera de referencia al colectivo.

 

Reunión de APCAS Empresas

El 22 de febrero, se convocó una reunión de APCAS Empresas, a la que acudieron los siguientes gabinetes periciales: Abaco Asesores Periciales, Ced Pericial, Cesyr Striano y Cutuli, Comismar, Crawford, Dekra, Gabiper, Lz Insurance, Niubó Asociados y RTS.

Su objetivo fue explicar las acciones que se están llevando a cabo desde la asociación en el desarrollo del eje Formación - Digitalización – Certificación, así como acciones de comunicación y RSC en materia de Seguridad Vial, y hacer partícipes a los asistentes de todas y cada una de ellas. Los responsables de los gabinetes asistentes aplaudieron las iniciativas que la entidad está llevando a cabo, proponiendo nuevas iniciativas que bajo su criterio deberían formar parte del programa de trabajo de APCAS.

Fernando Muñoz, presidente de APCAS, debatió con el resto de peritos de seguros y comisarios de averías, directivos de gabinetes periciales, que acudieron a la reunión, sobre el futuro de la asociación, y estos ratificaron las medidas que el presidente presentó de cara a la nueva etapa que está viviendo la asociación. Agradeció a todos su compromiso con la entidad y les instó a que formarán parte activa de todos estos cambios que están por llegar a corto, medio y largo plazo.

 

Presentación de la plataforma Premium Alfa XT50

El pasado día 11 de abril, APCAS DATA S.L. (la empresa de servicios digitales de APCAS) organizó una nueva reunión por videoconferencia con usuarios del programa y el equipo técnico de XT50 (APCAS DATA) para presentar el proyecto Alfa de la plataforma Premium.

Esta plataforma supone el primer bloque de servicios de pago de la aplicación, nacido de la colaboración de los usuarios y XT50. El proyecto ha sido muy bien acogido por los usuarios participes en estas reuniones al dar respuesta a sus propuestas.

Premium Alfa introduce nuevas funcionalidades de XT50 para aquellos usuarios que de forma voluntaria lo contraten y que encuentren útiles estos servicios para su labor profesional.

Premium ALFA incluye los siguientes apartados:

    • Correo electrónico. Desde la plataforma accedemos al correo propio de XT50, que además está vinculado a los encargos de XT50. Está dotado de la posibilidad de crear plantillas propias, que podemos vincular a los datos de la intervención, creando un soporte único y ágil con el que crear miles de documentos adecuados a las diferentes necesidades del profesional. El hecho de estar vinculado a XT50 nos permite acceder a él, desde cualquier soporte y mandar correos vinculados a la intervención, inclusive desde nuestro móvil.

    • Encargos en papel de IRD y VA. Independientemente de la app de movilidad de XT50, el gabinete/perito podrá obtener desde la herramienta, descargar e imprimir el encargo personalizado con los logos del gabinete/perito

    • Estructura de carpetas dentro de la pestaña documentos. Estructura de forma adecuada los diferentes documentos que se generan en la intervención, en carpetas específicas como contable, multimedia, policial, etc.,  para su posterior localización.

    • Carga de documento y fotografías por arrastre en el sistema. Esta función permite de una forma sencilla mediante la selección y posterior arrastre de los ficheros (documento, imágenes) alojarlos en la nube de XT50

    • Autofacturación. Herramienta de ayuda al gabinete que permite cumplimentar la liquidación del gabinete/perito colaborador, con la autofacturación de la liquidación de todos sus colaboradores, bien sean peritos o gabinetes.

Se realizó una presentación práctica de estas funcionalidades en XT50 y se mostró de qué forma están integradas en la plataforma. Aclaradas las dudas, se informó de qué manera pueden comenzar a usarlas durante la primera quincena de abril todos aquellos que contraten el servicio Premium.

Segunda cita del año

El 7 de marzo, APCAS DATA S.L. ya había organizado otra videoconferencia entre usuarios del programa y el equipo técnico de XT50 para analizar su evolución, con una importante participación de responsables de gabinetes periciales de toda España.

Por parte del equipo técnico de APCAS DATA se realizó una revisión de los avances propuestos en las últimas reuniones que se han llevado a cabo durante el año 2018 y los desarrollos realizados acordes con dichas propuestas.

Se realizó una presentación práctica de los trabajos en marcha con los nuevos desarrollos y para resolver las dudas de los asistentes.

“Cada una de las reuniones que se están celebrando llaman cada vez más la atención a los usuarios del programa que quieren realizar sus aportaciones para mejorar la herramienta y de esta forma enriquecer la plataforma de gestión pericial de la asociación. Están logrando mejorar exponencialmente los servicios que ofrece XT50 y por ende los que demandan los usuarios”, explicó Fernando Muñoz, presidente de APCAS tras la celebración de este encuentro.

 

APCAS visita la Universidad de Valladolid

El presidente de la Organización Provincial de APCAS en Valladolid, Alberto Hernández Martínez, acompañado por Juan Carlos Calvo González, representante de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad (CSVM) de la asociación, realizaron el 23 de marzo en la Universidad de Valladolid una presentación de la asociación para los alumnos del Máster de Automoción.

En la misma se presentaron las ventajas de APCAS como única asociación de peritos de seguros en España, defensora de los intereses de los profesionales de la pericia aseguradora. Igualmente dieron a conocer las posibilidades y líneas de trabajo y de gestión del perfil de perito de seguros de automoción, así como los cursos de acceso a la profesión de perito de seguros y los cursos de formación continua que imparte el Centro de Estudios de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (CEAPS).

En palabras de Juan Carlos Calvo,  “los representantes de la Universidad de Valladolid están muy agradecidos con nuestra presencia para dar a conocer la figura del perito de seguros de vehículos automóviles”.

 

Incendio de Notre Dame: APCAS, referencia experta para los medios de comunicación

Iban Santisteban, presidente de la sección autonómica de APCAS en Euskadi, ha analizado para Europa Press el incendio en la catedral parisina de Notre Dame, señalando que toda apunta a "un accidente" fortuito relacionado con las obras de renovación de la cubierta como causa del incendio. Destaca que la estructura ha ardido “con bastante más celeridad” puesto que se trataba de una estructura de madera. Enlace al vídeo.

 

Bolsa de Empleo de APCAS

 

Entorno Técnico y Asegurador

EMPRESAS-PROFESIONALES

El 46% de los autónomos asegura tener problemas de salud por trabajar demasiado

La cifra de negocio de CED Iberia crece un 10% el pasado año

Abaco cumple 15 años con la mirada puesta en dos nuevos mercados: Chile y Brasil

COMISMAR, tras la estela de Elcano

Vicente Cancio (Zurich): “En igualdad hay que ser valientes; la empresa puede legislar y tomar medidas”

Siete aseguradoras incluidas en la lista Merco de las 100 más responsables y con mejor gobierno corporativo de España

SEGUROS GENERAL

Las aseguradoras empeoran su ROE del pasado año

El Seguro entre los sectores más optimistas sobre su facturación este año

Los precios de los seguros suben un 0,8% en febrero

UNESPA pone en valor los Planes de Igualdad en el sector

El 56% de las aseguradoras es beginner digital: está en niveles iniciales de madurez

El fraude organizado se eleva al 2,6% de los casos, según Axa

Axa cierra un acuerdo para aplicar inteligencia artificial en la gestión de siniestros

Las aseguradoras se comprometen a tener preparados sus procesos de recibos–pólizas–prestaciones de EIAC en enero de 2020

AUTOS

Europa obligará a incorporar más seguridad a los vehículos a partir de 2022

Insurance Europe partidaria de que los consumidores decidan quién accede a los datos de sus vehículos

Entra en vigor la reforma del Código Penal que endurece las penas por imprudencias al volante

La prima del seguro de Autos cae un 6,3% en 2018, según Rastreator.com

MAPFRE se asocia con Vodafone y lanzan Moto Conectada

PONLE FRENO premia la labor de entidades y personas en materia de seguridad vial

Investigan a 37 personas por una estafa de 122.000 euros a aseguradoras por falsos accidentes de tráfico

Zeltialac y Glasurit forman a sus clientes en peritación de carrocería

Balance “muy positivo” para DAT Ibérica en Motortec 2019

Jumasa presenta su nuevo catálogo en Motortec AM

Cesvimap, Premio Azul de INESE por su proyecto de formación virtual para peritos

Ganvam incorpora el servicio de envío inmediato del Informe de Vehículo de la DGT

AGRARIOS

La Junta General de Accionistas de Agroseguro aprueba las cuentas de un "complicado" 2018

Agroseguro presenta en Valencia la campaña de contratación de cítricos y su nuevo sistema de domiciliación

Crece un 7,3% la producción de uva de vino asegurada para la cosecha 2019

Frutales y almendro son las producciones más afectadas por las heladas y los pedriscos de comienzos de abril

Nuevo convenio de colaboración de Agroseguro con el Gobierno de Cantabria

Murcia destina 2 millones a subvenciones para la contratación de seguros Agrarios

Jornada sobre los 40 años de la normativa de los seguros agrarios

DAÑOS Y RIESGOS DIVERSOS

Tres grupos facturan un tercio de las primas de Multirriesgos en 2018

EIOPA plantea el debate sobre una cobertura obligatoria de ciberriesgos

Las aseguradoras creen que la Directiva de Inundaciones puede mejorarse

Anteproyecto de Ley: el Seguro deberá evaluar el impacto financiero sobre los riesgos asociados al cambio climático

Solera integra la videoperitación en la gestión del siniestro

Ceveco Auditores: continúa aumentando el tiempo de respuesta de los call centers de Multirriesgos

Cinco provincias suponen el 40% de los servicios de Asitur en Hogar

El invierno cálido y seco, baja un 3,2% la siniestralidad en Hogar

Seguros Catalana Occidente lanza un servicio gratuito de alertas meteorológicas para los clientes de Hogar

El CCS agradece a las aseguradoras su colaboración en la gestión de las grandes TCA

Allianz realiza más de 100.000 videoperitaciones al año en Hogar, Comunidades y Comercio

El CCS indemnizará los daños por seis TCA y dos tornados de “escasa incidencia” a finales del pasado año

AGERS anuncia las fechas de sus próximos congresos

Multiasistencia crea un asistente virtual de voz para la tramitación de siniestros de Hogar

MÉDICOS

La regulación de la pérdida de calidad de vida leve limita la indemnización de las víctimas

La Comisión de Seguimiento del Baremo actualiza su Guía de Buenas Prácticas

Actualización anual de las cuantías del Baremo de Autos

Uniteco: los juicios al personal sanitario pueden alargarse hasta 10 años

Sham participa en una jornada sobre Responsabilidad Civil Médica para peritos

Las condenas mediáticas a médicos producen un "efecto llamada"

A.M.A. explica cómo prevenir y gestionar los siniestros sanitarios

El Colegio de Médicos de Tarragona apoya al médico ante las agresiones en el ejercicio de su profesión

A.M.A. informa a los médicos de Lugo sobre los cambios normativos que afectan a su profesión

MAPFRE incorpora novedades en su app de Salud

La Comunidad de Madrid será la primera de Europa en tratar a lesionados medulares con terapia celular

Estudios y documentos

Hiscox edita un diccionario básico de ciberseguridad para empresas

El Ministerio de Agricultura publica la Guía del Seguro Agrario 2019

El 60% de los daños asegurados tuvo su origen en riesgos secundarios

¿Las pérdidas por catástrofes encarecerán el reaseguro?

Los accidentes viales laborales provocan 249 muertos y un coste a la sociedad de 2.000 millones de euros al año

Uno de cada tres empleados está preocupado por si le remplaza la inteligencia artificial y la automatización

subir

Pericia contra el Fraude

Josu Martínez recoge en su Blog de Lucha contra el Fraude la detención de cuatro personas en Benidorm por simular robos de móviles para estafar a las aseguradoras, algo muy habitual en los últimos tiempos. España no es un caso aislado, en toda la UE este problema se manifiesta en cifras similares. Europe Insurance ya publicó hace años que según un estudio realizado por la Asociación de Seguros (GDV), en Alemania se calcula que en el 50% de las reclamaciones derivadas de la pérdida o daño a teléfonos inteligentes, tablets u ordenadores personales pudo ser fraudulenta en cierta medida.

Según la información publicada en Las Provincias y comentada por Martínez, la Policía Nacional desvelaba que los investigadores recopilaron diversas informaciones sobre hurtos de teléfonos móviles en Benidorm, en los que los autores estarían en connivencia con establecimientos de esta localidad y de Finestrat y Alfaz del Pi, dedicados al parecer a desbloquear móviles y restaurar las cuentas asociadas a dichos terminales. Con esta información pretendían detectar las posibles denuncias falsas, en las que los denunciantes afirmaban haber sido víctimas de hurtos o robos para dar parte al seguro contratado posteriormente y ser así indemnizados, bien económicamente o mediante la restitución de un nuevo terminal móvil.

Por otra parte, Martínez se hace eco de la detención de otras cinco personas en Badajoz por intentar estafar a dos compañías de seguros al simular un accidente entre dos vehículos y resultar heridas varias personas.

La Brigada Provincial de la Policía Judicial, tras el estudio de los informes y las pruebas periciales de Policía Local, descubrió numerosas incongruencias y contradicciones en las manifestaciones de los involucrados y pudo determinar que el accidente no se había producido de la forma descrita.

Los investigadores pudieron verificar el ilícito penal cometido e identificar a los presuntos responsables gracias a la aportación del informe de la tramitación de siniestro de las aseguradoras estafadas.

Acceso al post del Blog Lucha contra el Fraude

Os recordamos que esta sección está abierta a vuestra participación y os invitamos a que os suméis a esta sección enviándonos casos de fraude que hayáis descubierto, que permitan conocer y valorar la gran labor que los peritos de seguros realizan en este sentido. Nos podéis hacer llegar vuestras experiencias a: info@apcas.es

 

subir

Sección Jurídica

Sentencias facilitadas por INESEData, el servicio documental de INESE.

 

Órgano: Audiencia Provincial de Barcelona.
Fecha: 28/03/2019
Nº de Recurso: 57/2019
Nº de Resolución: 97/2019
Procedimiento: Recurso de apelación
Ponente: Inmaculada Concepción Zapata Camacho
Tipo de Resolución: Auto

Resumen: Recurso de apelación interpuesto por Axa Seguros contra la sentencia dictada en fecha 16 de enero de 2018 por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Mollet del Vallès, que le obligaba a indemnizar con 12.834,37 euros a la parte demandante, víctima de un accidente de circulación con resultado de lesiones.

Analizados los acontecimientos, la Audiencia Provincial de Barcelona cifra en un 25% la contribución del conductor asegurado por Axa en la producción del siniestro, porcentaje al que se limitará la indemnización de la que ha responder la aseguradora frente al ejecutante, ascendiendo a 4.171,17 euros.

 

Acceso a la sentencia completa


Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil.
Fecha: 14/11/2018
Nº de Recurso: 792/2016
Nº de Resolución: 633/2018
Procedimiento: Civil
Ponente: José Antonio Seijas Quintana
Tipo de Resolución: Sentencia

Resumen: Vicios de la construcción. Régimen jurídico aplicable. Incorrecto planteamiento del problema en casación.



 

Acceso a la sentencia completa


En Apcas no podemos obviar que tenemos peritos de seguros médicos. La sentencia del Tribunal Supremo que se adjunta a continuación, es interesante para nuestros asociados en esa especialidad porque aborda dos cuestiones de interés para ellos.

Introducción a los hechos

Doña Águeda, demandó a don Cosme y su aseguradora por una deficiente intervención en su rodilla que provocó una incapacidad permanente total para su trabajo de camarera.

La declaración de responsabilidad de don Cosme se fundó en la falta de consentimiento informado de doña Águeda al no haber probado aquél que proporcionara previamente a ésta información bastante sobre los riesgos de los actos médicos practicados: una artroscopia de rodilla y, días después, una infiltración en la rodilla operada; uno de cuyos riesgos previsibles -infección del líquido sinovial por una bacteria («Pseudomonas aeuriginosa») resistente a los antibióticos.

Hubo condena en 1ª Instancia de 220.175 euros más los intereses. Fue apelada por el condenado y su aseguradora a la Audiencia Provincial, decidiendo el recurso de apelación interpuesto por don Cosme y su aseguradora, confirmando la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia «excepto en el extremo de los intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro , fijando como día inicial del cómputo el 14 de junio de 2011».

Además, sobre la referida falta de información a la paciente, y para desestimar el correspondiente motivo del recurso de apelación interpuesto por los demandados, la Audiencia se pronunció en los siguientes términos acerca de los documentos de «consentimiento informado» firmados por doña Águeda:

Se trata de un simple y escueto impreso, más próximo a un mero acto administrativo que médico, que no satisface aquellos mínimos éticos de una información adecuada, pues en los tres se le ofrece a partir de un modelo predeterminado para cualquier procedimiento terapéutico, en el que no aparece concretado ningún riesgo, y sin acreditación alguna por parte del médico de haber proporcionado alguna previa información, como así se establece también en la sentencia que ahora se combate”.

Esta sentencia de la Audiencia fue recurrida al Supremo por doña Águeda, insistiendo con los intereses.

Sentencia nº 206/2016 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 5 de abril de 2016

Ponente: ÁNGEL FERNANDO PANTALEÓN PRIETO
Número de Recurso: 1648/2014
Procedimiento: CIVIL
Número de Resolución: 206/2016
Fecha de Resolución: 5 de abril de 2016
Emisor: Tribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

CONTRATO DE SEGURO. INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS. INTERESES MORATORIOS. La existencia de causa justificada implica la inexistencia de retraso culpable o imputable al asegurador, y le exonera del recargo en que consisten los intereses de demora, en la apreciación de esta causa de exoneración esta Sala ha mantenido una interpretación restrictiva en atención al carácter sancionador que cabe atribuir a la norma al efecto de impedir que se utilice el proceso como excusa para dificultar o retrasar el pago a los perjudicados. Se estima la casación.

Acceso a la sentencia

COMENTARIO

Por Josep Sarrión i Roig, asociado de APCAS y autor de los libros ‘Guía de valoraciones y Tasaciones’, ‘Guía de valoraciones para el Sector Asegurador”, editados por Thomson Reuters (Aranzadi), así como de las novelas ‘Los sueños que… no fueron’ y ‘Y tú… ¿matarías?’

El Supremo nos viene a decir que los intereses no se pueden acotar al año 2011 (fecha de presentación de la demanda Civil) en tanto en cuanto, el demandado y la aseguradora tenían conocimiento de los hechos desde el año 2003, fecha en que aconteció el siniestro y se interpuso demanda por vía Penal contra el médico.

El Supremo indica que aunque la demandante retirara la vía Penal en 2010, para interponer la Civil, no por ello la aseguradora puede oponer no tener conocimiento del asunto.

Por otra parte, ratifica la opinión de la Audiencia sobre la falta de información del documento firmado por la demandante al respecto de su operación, a pesar de la declaración del médico forense, indicando que esta era suficiente.

Interesantes conclusiones para nuestros compañeros médicos. Entre otros motivos porque hubo condena en costas.

 


 

subir

Agenda - Formación 

Información sobre CURSOS DE ACCESO A LA PROFESIÓN

 

Perito de Seguros de Vehículos Automóviles – online – 330 horas - Más información

Perito de Seguros de Incendios y Riesgos Diversos – online – 330 horas – Más información

Perito de Seguros de Embarcaciones de Recreo – online – 330 horas – Más información

Comisario de Averías – online – 330 horas – Más información

 

 

Información sobre CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA

Cursos CEAPS de Formación Continua

Evidencias electrónicas y fraude online

 

Tipo de curso: Curso CEAPS presencial
Duración (horas): 5
Temario: [Descargar]
Importe: 189 € (Incluye documentación y diploma)
Importe para Asociados: 84 € (Importe para Asociados por ser un servicio ofrecido por el Centro de Estudios de la Asociación. Incluye documentación y diploma)

Aprende cuáles son los principales protocolos de actuación de un perito y serás capaz de asegurar las evidencias ante un fraude online, tanto de una web como de un correo electrónico, manteniendo la cadena de custodia.

Dirigido a peritos de seguros, peritos judiciales, abogados tecnológicos y alumnos que estén cursando un master en ciberseguridad. Se trata de un taller práctico con ejemplos reales, como el trabajo del perito en una notaría cuando tiene un encargo, facilitaremos plantillas y documentación, veremos un ejemplo de interrogatorio pericial en casos de correos electrónicos y llevaremos físicamente las ultimas herramientas del laboratorio informático forense, además de software y material para la extracción de la prueba electrónica y medios para evitar su manipulación.

Fecha de celebración Edición Inscripción hasta
06/06/2019 Bizkaia 03/06/2019 Ver curso
14/06/2019 Valladolid 10/06/2019 Ver curso
08/11/2019 Murcia 04/11/2019 Ver curso
15/11/2019 Valencia 11/11/2019 Ver curso

 

Daños en industrias y negocios

 

Tipo de curso: Curso CEAPS presencial
Duración (horas): 7.0 
Temario: [Descargar]
Importe: 264 € (Incluye documentación y diploma)
Importe para Asociados: 114 € (Importe para Asociados por ser un servicio ofrecido por el Centro de Estudios de la Asociación. Incluye documentación y diploma)

El curso pretende formar al perito de seguros, en un campo complejo, tanto en la tasación propiamente dicha, como en el dominio de una serie de normativas vigentes a tener en cuenta por su influencia en la valoración final.

Se efectuará un breve recordatorio de las coberturas y exclusiones del Reglamento del Consorcio y nos ceñiremos a la valoración de Continentes, Ajuares Industriales y Mercancías en Empresas y Riesgos Complejos.

Fecha de celebración Edición Inscripción hasta
11/05/2019 Barcelona 06/05/2019 Ver curso
06/06/2019 Madrid 03/06/2019 Ver curso
08/06/2019 Granada 03/06/2019 Ver curso
20/09/2019 Tudela (Navarra) 16/09/2019 Ver curso
04/10/2019 Bizkaia 30/09/2019 Ver curso
08/11/2019 Santiago de Compostela 04/11/2019 Ver curso

 

Valoración Técnica de Automóviles y Daños en Industrias y Negocios

 

Tipo de curso: Curso CEAPS presencial
Organizador del curso APCAS: Cataluña
Ponente/s: José Sarrión
Lugar de celebración: Novotel Barcelona City - Avda. Diagonal, 201 (entrada por Ciutat de Granada, 162), Barcelona
Fecha de celebración: 10 y 11/05/2019
Hora de celebración: viernes de 15.30 a 20.30 h. y sábado de 9.30 a 14.30 h.
Duración (horas): 10.0
Temario: [Descargar]
Importe: 325 € (Incluye documentación y diploma)
Importe para Asociados: 125 € (Importe para Asociados por ser un servicio ofrecido por el Centro de Estudios de la Asociación. Incluye documentación y diploma)
Fecha límite de inscripción: 06/05/2019

Contenido: incluye contenidos de los cursos de ‘Valoración técnica de automóviles. Daño Emergente y Lucro Cesante’ y de ‘Daños en Industrias y Negocios’.

 

Seguridad y Reparabilidad de los Vehículos Híbridos y Eléctricos

 

Tipo de curso: Curso CEAPS presencial
Duración (horas): 5.0
Temario: [Descargar]
Importe: 189 € (Incluye documentación y diploma)
Importe para Asociados: 84 € (Importe para Asociados por ser un servicio ofrecido por el Centro de Estudios de la Asociación. Incluye documentación y diploma).

Contenido: entorno medioambiental y socioeconómico; estructura de los vehículos híbridos y eléctricos y clasificación; sistemas de recuperación y almacenamiento de energía; la recarga eléctrica del vehículo; seguridad y prevención de accidentes en vehículos eléctricos y reparabilidad de vehículos eléctricos.

Fecha de celebración Edición Inscripción hasta
10/05/2019 Santiago de Compostela 06/05/2019 Ver curso
21/06/2019 Tudela (Navarra) 17/06/2019 Ver curso
12/09/2019 Madrid 09/09/2019 Ver curso
27/09/2019 S.C. Tenerife 20/09/2019 Ver curso
04/10/2019 Granada 30/09/2019 Ver curso
19/10/2019 Sevilla 14/10/2019 Ver curso
08/11/2019 Barcelona 04/11/2019 Ver curso
29/11/2019 Valladolid 25/11/2019 Ver curso

 

Pintura del automóvil

 

Tipo de curso: Curso CEAPS presencial
Duración (horas): 5.0 
Temario: [Descargar]
Importe: 189 € (Incluye documentación y diploma)
Importe para Asociados: 84 € (Importe para Asociados por ser un servicio ofrecido por el Centro de Estudios de la Asociación. Incluye documentación y diploma)

Descripción del curso

En caso de cancelación injustificada una vez finalizado el plazo de inscripción, se retendrá el importe correspondiente a la reserva de plaza (15 €). Si se produce durante el desarrollo del curso, se retendrá el 100%.

Ponente: Silvia Folgueira Rico (campeona nacional de la especialidad de pintura de automóvil en la 36ª edición de las SpainSkills)

Objetivos:
Poner en valor las últimas novedades en pintura, resaltando las primeras marcas e información sobre las demás.
Potenciar las relaciones entre el mundo pericial  con todas las marcas.
Dar a conocer defectos de lijado y aplicación sobre componentes de un automóvil.
Defectos más frecuentes en la pintura ya aplicada.

Fecha de celebración Edición Inscripción hasta
26/04/2019 Granada 22/04/2019 Ver curso
17/05/2019 Tenerife 13/05/2019 Ver curso
28/06/2019 Valencia 24/06/2019 Ver curso
13/09/2019 Barcelona 09/09/2019 Ver curso
17/10/2019 Madrid 14/10/2019 Ver curso
18/10/2019 Tudela 14/10/2019 Ver curso
22/11/2019 Bizkaia 18/11/2019 Ver curso

 

Valoración técnica de automóviles. Daño emergente y lucro cesante

 

Tipo de curso: Curso CEAPS presencial
Organizador del curso APCAS: Cataluña
Ponente/s: Jose Sarrion Roig
Lugar de celebración: Novotel Barcelona City - Avda. Diagonal, 201 (entrada por Ciutat de Granada, 162) ,  Barcelona
Fecha de celebración: 10/05/2019
Hora de celebración: De 15,30 a 20,30 h.
Duración (horas): 5.0
Temario: [Descargar]
Importe: 189 € (Incluye documentación y diploma)
Importe para Asociados: 84 € (Importe para Asociados por ser un servicio ofrecido por el Centro de Estudios de la Asociación. Incluye documentación y diploma)
Fecha límite de inscripción: 06/05/2019

Descripción del curso:
En caso de cancelación injustificada una vez finalizado el plazo de inscripción, se retendrá el importe correspondiente a la reserva de plaza (15 €). Si se produce durante el desarrollo del curso, se retendrá el 100%.

Curso bonificable FTFE: si eres asalariado, tu empresa dispone de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Para gestionarlas, ponte en contacto con nosotros.
Esta jornada pretende donar al Perito de Seguros, Metodología Técnica de Valoración huyendo de los métodos estadísticos tan empleados habitualmente que no tienen en cuenta el vehículo afectado de manera individual.
Se facilitará información sobre caravanas, autocaravanas, dampers, buguis y motos de agua. Sin olvidar los datos indispensables para tasar camiones, autobuses y motocicletas aportando datos importantes sobre su vida útil.
Se reflejan pronunciamientos de la DGS sobre algunos conflictos surgidos en los contratos de seguros de Autos, así como varias sentencias judiciales de indudable interés para los peritos.También se explicará la última normativa sobre los daños extraordinarios referente a los vehículos afectados por inundaciones, terremotos o TCA.
Se adentrará en el daño emergente, lucro cesante y el de afección, que es un campo no muy explorado por los peritos y nadie mejor que ellos para valorar estos apartados.
Se facilitará pautas, normas y conocimientos para poder aceptar encargos y resolverlos con solvencia.

 

Valor real o técnico de los bienes en los contratos de seguros IRD_EMB_CAVE

 

Tipo de curso: Curso CEAPS online
Fecha: del 6 al 19/05/2019
Duración (horas): 20.0 
Ponente: Antonio Terroba
Temario: [Descargar]
Importe: 189 € (Incluye documentación y diploma)
Importe para Asociados: 56 € (Importe para Asociados por ser un servicio ofrecido por el Centro de Estudios de la Asociación. Incluye documentación y diploma)
Fecha límite de inscripción: 6/05/2019

Dirigido a: Peritos de Seguros de Incendios y Riesgos Diversos, Embarcaciones de Recreo y Comisarios de Averías

La valoración de bienes no puede nunca proporcionar valores exactos e indiscutibles. Su objetivo es, más bien, obtener unos resultados razonables que puedan servir de base de negociación sin que se vulneren gravemente los intereses de ninguna de las partes.

La finalidad que se persigue con curso es doble, por un lado estandarizar, en la medida de lo posible, un sistema de valoración lo suficientemente técnico pero a la vez práctico que permita que dos expertos en la materia a evaluar obtengan, y tras el debido razonamiento, resultados parecidos; objetivando al máximo mucho de lo subjetivo de este arte. Y por otro, dar una respuesta técnica a esas situaciones en las que en el mercado profesional de la compra-venta no hay, en un momento puntual, demanda ni oferta de determinados bienes”.

Valor real o técnico de los bienes en los contratos de seguros VA

 

Tipo de curso: Curso CEAPS online
Organizador del curso APCAS: Sede Nacional
Ponente/s: Antonio Terroba García
Fecha de celebración: Del 03 al 16/06/2019
Duración (horas): 20.0 
Temario: [Descargar]
Importe: 189 € (Incluye documentación y diploma)
Importe para Asociados: 56 € (Importe para Asociados por ser un servicio ofrecido por el Centro de Estudios de la Asociación. Incluye documentación y diploma)
Fecha límite de inscripción: 30/05/2019

En caso de cancelación injustificada una vez finalizado el plazo de inscripción, se retendrá el importe correspondiente a la reserva de plaza (15 €). Si se produce durante el desarrollo del curso, se retendrá el 100%.

Curso bonificable FTFE: si eres asalariado, tu empresa dispone de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Para gestionarlas, ponte en contacto con nosotros.

Dirigido a: Peritos de Seguros de Vehículos Automóviles
Ponente: Antonio Terroba

Descripción del curso

“La valoración de bienes no puede nunca proporcionar valores exactos e indiscutibles. Su objetivo es, más bien, obtener unos resultados razonables que puedan servir de base de negociación sin que se vulneren gravemente los intereses de ninguna de las partes.

La finalidad que se persigue con curso es doble, por un lado estandarizar, en la medida de lo posible, un sistema de valoración lo suficientemente técnico pero a la vez práctico que permita que dos expertos en la materia a evaluar obtengan, y tras el debido razonamiento, resultados parecidos; objetivando al máximo mucho de lo subjetivo de este arte. Y por otro, dar una respuesta técnica a esas situaciones en las que en el mercado profesional de la compra-venta no hay, en un momento puntual, demanda ni oferta de determinados bienes”.

Peritar ecológicamente

 

Tipo de curso: Curso CEAPS online
Organizador del curso APCAS: Sede Nacional
Ponente/s: Mónica Castro Nuez
Fecha de celebración: Del 2 al 15/09/2019
Duración (horas): 20.0 
Temario: [Descargar]
Importe: 189 € (Incluye documentación y diploma)
Importe para Asociados: 56 € (Importe para Asociados por ser un servicio ofrecido por el Centro de Estudios de la Asociación. Incluye documentación y diploma)
Fecha límite de inscripción: 29/08/2019

En caso de cancelación injustificada una vez finalizado el plazo de inscripción, se retendrá el importe correspondiente a la reserva de plaza (15 €). Si se produce durante el desarrollo del curso, se retendrá el 100%.

Descripción del curso

El consumo global de alimentos bio se ha duplicado desde 2007 y supera ya los 75.000 millones de euros. Un descenso notable de los precios ha contribuido a una mayor oferta de su consumo. La principal característica de estos alimentos es el crecimiento natural de animales y plantas.

La normativa europea es la más exigente del mundo sobre alimentos orgánicos y los consumidores saben con seguridad que estos no son ni transgénicos ni se ha abusado de antibióticos, o de fertilizantes y pesticidas artificiales al producirlos.

Esta nueva tendencia de volver a lo natural implica un peritaje con una capacidad de reacción veloz pues su caducidad es mucho mayor.

Este curso pretende centrarse en las definiciones, características de la nueva alimentación ecológica.

Webinar sobre Pérdida de Beneficios

 

Tipo de curso: Curso CEAPS online
Ponente/s: José Sarrión Roig
Fecha de celebración: 27/11/2019
Duración (horas): 2.0 
Temario: [Descargar]
Importe: 189 € (Incluye documentación y diploma)
Importe para Asociados: 56 € (Importe para Asociados por ser un servicio ofrecido por el Centro de Estudios de la Asociación. Incluye documentación y diploma).

Cuando hablamos de la Pérdida de Beneficios o el Lucro Cesante, automáticamente nos viene a la cabeza una industria y ese siniestro importante debido a un incendio u otra causa catastrófica. Es cierto. Y para ello debemos dominar la contabilidad para poder establecer, tanto la preexistencia como la tasación de la perdida de rendimiento. Todo ello se dará en el curso hasta la saciedad.

Ahora bien, los árboles no nos deben ocultar el bosque. El perito en su día a día se encuentra más asiduamente con una serie de pequeños siniestros, qué es necesario resolver y a veces no les prestamos la debida atención, ofuscados en la magnificencia del gran siniestro.

Repito daremos contabilidad para ese siniestro importante, pero también prestaremos atención a la paralización de un bar por una fuga de agua y que los dueños están en régimen de módulos. La peluquería que ha sufrido un pequeño incendio y debe estar tres días con la puerta cerrada. Ejemplos de estos tenemos hasta el infinito, sin olvidar la inhabitabilidad de una vivienda por un fuego en la cocina y cuando es inhabitable.

Se han programado dos webinars para el 27 de noviembre (más información) y para el 30 de noviembre (más información). En ambos casos, la fecha límite para inscribirse es el 11 de noviembre.

subir

Día a Día de APCAS

 

APCAS Barcelona y APCAS Catalunya celebran sus Asambleas

 

 

Asamblea de la S.A. CATALUNYA. Mesa de izquierda a derecha Víctor Cordón (tesorero), Joan Ricart (secretario), Lorenzo Martínez (presidente) y Jordi Romo (vicepresidente).

El 11 de abril se han celebrado las Asambleas de la Organización Provincial de Barcelona y de la Sección Autonómica de Catalunya en el hotel Novotel Barcelona City, bajo la presidencia de su titular Lorenzo Martínez Mas.

En la Asamblea de la O.P. de Barcelona se aprobó por unanimidad el acta de la Asamblea anterior, el secretario Joaquim Ventura informó de la total integración económica de la O.P. de Barcelona con la S.A. de Catalunya y se aprobaron los presupuestos de actividades para los ejercicios 2019 y 2020, pasando el resto de los asuntos económicos a la Asamblea de la S.A. de Catalunya.

En la Asamblea de APCAS Catalunya, el presidente Lorenzo Martínez excusó la presencia del presidente Fernando Muñoz por motivos profesionales y agradeció el excelente apoyo prestado por el todo el equipo profesional de APCAS durante el presente mandato. Informó de las actividades y actos de representación realizados, destacando las relaciones mantenidas con el Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona.

Felicitó a la Junta de Gobierno de la O.P. de Girona y en especial a su presidente Jordi Romo, por la excelente labor realizada en actividades de formación, las relaciones con los mediadores y las delegaciones de las aseguradoras de la provincia.

En relación con la sede de la Rambla de Catalunya de Barcelona, el presidente informó de que el propietario puso a la venta la planta completa y se rescindió el contrato. También comunicó que la administrativa Nerea García solicitó la baja voluntaria a finales de año.

El presidente informó de las actividades que se están desarrollando desde APCAS a nivel nacional y confirmó la celebración en Sevilla del Congreso de la Asociación los días 27 y 29 de septiembre.

Por su parte, el vicepresidente Jordi Romo informó de las actividades de formación previstas para este año. Así, anunció cinco cursos presenciales del CEAPS, que junto a los cursos online y los que se celebraran en Girona y Barcelona suman un total de 15 actividades de formación. Se informó de que los cursos presenciales que se celebrarán en el mes de mayo -'Valoración técnica de automóviles' y 'Daños en industrias y negocios'- serán becados al 50% para los asociados de la S.A. de Catalunya.

El secretario Joan Ricart presentó la web apcas.cat, una vez finalizada la integración de datos con APCAS nacional, el visor de noticias por categorías y las herramientas de geolocalización. Cada consulta efectuada en apcas.cat se dirige a la base de datos de apcas.es, por lo que siempre está actualizada. La web apcas.cat se convierte en el tablón de anuncios de la S.A. de Catalunya y las O.P. que lo requieran. Están disponibles informaciones de asambleas y actividades realizadas durante los últimos ejercicios.

Se aprobaron las cuentas del ejercicio 2018 presentadas por el tesorero Víctor Cordón, quien informó de que solo existe una cuenta bancaria para toda la organización de APCAS en Cataluña, con lo que ha finalizado el proceso de integración contable. También fueron aprobados los presupuestos del 2019 y 2020. Los ingresos de cuotas de los asociados correspondientes al ejercicio 2019 no serán transferidos por las necesidades de financiación de las actividades que se están desarrollando a nivel nacional.

Se produjeron diversas intervenciones en el turno de ruegos y preguntas, estableciéndose debates en torno a la posibilidad de una nueva sede en Barcelona; inversión en comunicació,n tanto interna como al público en general; regulación efectiva de la profesión; reforma de los estatutos y la necesidad de incrementar la presencia en actos del sector asegurador.

 

 

subir

Programa de Servicios 

 

Ser asociado de APCAS tiene importantes ventajas:


Acreditación y reconocimiento profesionales nacional e internacional

  • Consigue tu acreditación en las especialidades que ejerces si llevas tres o más años como Perito de Seguros o Comisario de Averías.
  • Obtén de forma gratuita tu diploma FUEDI (ELAE, NLAE).

Formación

  • Descuentos de hasta el 75% en cursos de Formación Continua del CEAPS.
  • Participa en jornadas, charlas, debates y coloquios organizados por la asociación para sus asociados.
  • Descuento en ponencias y cursos de otras asociaciones de las que APCAS es miembro o tiene convenio.

Promoción profesional e imagen

Servicios exclusivos: tecnología, seguros y empresariales

Muchas más ventajas...                                                     

  • Observatorio de la Pericia: conoce todos los datos de tu sector profesional.
  • APCAS Empresas: ¿tienes un gabinete? Entra en APCAS como persona jurídica y obtén descuentos e información en exclusiva.
  • APCAS Moto: ¿tienes moto? Comparte tu afición con tus compañeros y de una forma solidaria.
  • Accede a precios competitivos a servicios de diseño gráfico de imagen corporativa y web.
  • Asesoría jurídica, legal y laboral.
  • Recibe en formato PDF la revista PERICIA, de promoción de imagen de la profesión.
  • Recibe la revista digital mensual Pericia Digit@l, que recoge toda la información que le interesa al profesional asociado.
  • Documentación e información: accede a la información que te interesa de tu profesión y de tu sector.
  • Networking: relaciónate con tus compañeros de profesión en actos que aúnan la profesión y la diversión.

Servicios financieros

Imagen profesional

  • Pertenecer a APCAS, significa pertenecer a un colectivo con señas de calidad en el mundo del seguro

Descuento en hoteles



Si tiene algún problema de acceso diríjase a la secretaria nacional al e-mail info@apcas.es o al teléfono. 91 598 62 50.


subir 

  • ¿Desea que le demos de baja en el envío del boletín a su dirección de correo electrónico?
    pulse aquí

* PARA CUALQUIER CONSULTA, SUGERENCIA RELACIONADA CON LA REDACCIÓN DE ESTE BOLETÍN:
Remítanos un mensaje electrónico a
info@apcas.es

Dirección: Carlos Alonso
Coordinación: José Luis Cendrero
Redacción: Laura Victoria Fernández
Diseño: Gonzalo García
Edita: Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Aver
ías
C/ Pajaritos 12 - 1ª Planta, Oficina 2. 28007 - Madrid
Tlf: 91 598 62 50
Fax: 91 535 44 80

E-mail: info@apcas.es
Web: www.apcas.es